HELVECIA BÁEZ RÍOS

60 años

dueña de casa, casada, madre de 3 hijos, de rasgos finos y carácter amable, pareciera que el tiempo no dejara huellas en su piel que a leguas la define como mujer afrodescendiente.

Pertenece a un antiguo tronco famliar del valle de Azapa. Desde el año 2012 participa en la agrupación Hijas de Azapa; esta vez accede gustosa a a ser parte del elenco de la película Cimarronas interprentando el rol de su madre, mostrando las comidas, las costumbres y tradiciones familiares que ha heredado.

GULLERMINA FLORES CORBACHO

95 años

afrodescendiente azapeña, 95 años, casada, 3 hijos, muy abierta a conversar de sus experiencias, colabora desde hacen 20 años con las organizaciones del territorio para rescatar la historia oculta de sus raíces a través de relatos orales.

Su memoria se mantiene lúcida, se involucra en la película Cimarronas interpretando su propia vida, para ello continuamente viaja al pasado a través de la memoria entregando importantes testimonios vivenciales y familiares, en especial los tiempos violentos de la chilenización.

JOANA BÁEZ CRISÓSTOMO

42 años

Madre de 2 hijas, abuela, es alegre, trabajadora incansable, ayuda en la crianza de su nieta para que su hija termine sus estudios superiores, cree firmemente que es la única manera de romper con la pobreza y tener mejor futuro.

Viene de un tronco familiar del Valle de Azapa donde fue críada en medio de costumbres y tradiciones las cuales valora y resignifica constantemente, es socia de Hijas de Azapa desde el año 2018. Se entusiasma con Cimarronas y es parte del elenco.

BÁRBARA RIVERA ROJAS

23 años

Soltera, madre de una pequeña niña, estudiante de Derecho, afrodescendiente, es parte de la agrupación Hijas de Azapa desde el año 2017. Fue críada por su padre y abuela paterna quien la empuja a proseguir sus estudios contra viento y marea.

En la película Cimarronas interpreta el rol de su abuela Azeneth cuando era una joven trabajadora de una empresa olivícola del valle de Azapa. Participa con su hija Adelyne en el rol de Pierina, una de sus tías en la vida real.

CAROLINA LETELIER SALGADO

45 años

Madre de Cristóbal y Mayra. Trabajadora social de profesión, desde los 19 años participó del movimiento político de reivindicación Afrodescendiente a través del rescate de la danza del tumbe. La danza es fundamental en su identidad afroariqueña, así como también las ancestras y ancestros de su tronco familiar.

Tras su proceso de autoreconocimiento como afrochilena, Carolina se ha dedicado a difundir la cultura afroariqueña a través de las artes y la incidencia política. Rememorando historias familiares, participa en la película interpretando a una comercianta afroazapeña que ofrece sus productos agrícolas en La Recova, mercado tradicional del Arica de antaño.

PAULA GALLARDO DÍAZ

30 años

bailarina, artesana y activista afrodescendiente en la lucha del pueblo tribal afrochileno. Se desempeña profesionalmente como artesana y como encargada de la Oficina de Desarrollo Afrodescendiente de la Municipalidad de Arica.

Lleva en su vida la herencia afro de su familia materna y paterna, construyendo a través de la danza y la artesanía su propia historia como joven y mujer afroariqueña. En la película Cimarronas participa a través de la construcción de relatos de vida como bailarina y artesana Afrodescendiente.